Historia castellano

El CLUB BALONCESTO TABIRAKO, fundado en 1960, es una asociación deportiva privada, sin ánimo de lucro, que promociona la práctica del baloncesto de forma equitativa, tanto entre hombres como mujeres, considerando a este deporte como una herramienta educativa y social que favorezca el desarrollo de valores como la cooperación,  solidaridad y tolerancia entre los jóvenes del Duranguesado.

 

Todas las personas que forman parte de esta entidad, desde directivos pasando por entrenadores, jugadores y colaboradores, lo hacen en régimen de VOLUNTARIADO.

 

Desde esta perspectiva existe una vinculación entre los centros educativos del entorno y el club, de tal forma que hay unas directrices de trabajo marcadas por las áreas deportiva y de formación de entrenadores, coordinadas con la línea educativa del centro en colaboración.

 

Desde los centros donde desarrollan las capacidades deportivas, se hace especial hincapié en el aspecto educativo del deporte como impulsor de valores pedagógicos: capacidad de esfuerzo, dominio de sí mismos, hábitos de vida saludables y calidad de vida, sentido de grupo, colaboración e intercambio personal, respeto a las normas establecidas, responsabilidad, desarrollo de la autoestima y seguridad, fundamentales para la salud y la realización de las personas. En definitiva LA UTILIZACIÓN DEL BALONCESTO COMO MEDIO PARA DESARROLLAR ASPECTOS DEL CRECIMIENTO FÍSICO Y PSICOLÓGICO Y FAVORECER LA DIMENSIÓN SOCIAL.

 

Los entrenadores aportan su capacidad de esfuerzo y superación, liderazgo, hábitos de vida sana, capacidad de aceptar a todos con sus cualidades y limitaciones, comprensión y flexibilidad en el trato, una educación de base suficiente para la práctica del baloncesto y una actitud crítica frente al deporte de masas.

 

Dado que en el club existe una gran vinculación entre los dos ámbitos deportivos del mismo, ESCOLAR Y FEDERADO, los equipos senior,  que compiten en categorías de alto nivel, suponen un estímulo para los equipos de base. A través de los equipos federados el club proporciona continuidad a las prácticas deportivas escolares.

 

 

UN POCO DE HISTORIA

 

Por los años 1958/1959 había un equipo de baloncesto en Durango que no jugaba competición oficial. Un buen día se les ocurrió hacer un equipo nuevo que jugaría en una liga oficial. Para ello se pusieron en contacto con Basilio Arana. Por aquel entonces Basilio Arana no tenía ni idea de qué era aquello del baloncesto, sin embargo cogió las riendas del grupo y se convirtió en el primer Presidente del Club Baloncesto Tabirako (antes Sociedad Baloncesto de Durango). Corría el año 1960, y tras una serie de reuniones y polémicas sobre el nombre que iba a tomar el equipo, se decidió jugar la Liga de la próxima temporada. Al final se aceptó el nombre de Tabirako, tras barajar otros, como por ejemplo el de San Fausto.

 

Tras denegarse oficialmente el jugar en el Frontón de Ezkurdi, la primera cancha oficial del Tabirako fue la del Colegio de los Jesuitas.

 

En 1960-1961 el Tabirako inicia su andadura baloncestística por los campos vizcaínos al estar inscrito en Segunda Regional.

 

En aquel entonces, la cuota de socio costaba 50 pesetas. Las camisetas eran verdes y blancas y fueron cedidas por los Jesuitas. Los desplazamientos se realizaban en taxi y en un “Dauphine” amarillo, propiedad de Basilio Arana, con esos vehículos los jugadores del Tabi recorrerían la geografía baloncestística de Vizcaya. El presupuesto anual del Club Tabirako rondaba las 18.000 ptas, desglosadas en 10.000 de equipajes, 5.000 de desplazamientos y unas 3.000 de arbitrajes.

 

La temporada 1962-1963 se traslada el escenario de los encuentros del vetusto frontón jesuítico, al moderno complejo arquitectónico de la plaza del Mercado. El juego se desarrollaba a lo ancho, al contrario de cómo se desarrolla en la actualidad.

 

Como anécdota hay que resaltar que durante esa temporada Basilio Arana escribió una misiva al Presidente del Real Madrid, don Santiago Bernabeu, rogándole que le tuviera a bien conceder algún balón con los que el Madrid jugaba. La respuesta no se hizo esperar y aunque no era norma de la “Casa Blanca” regalar balones, pero teniendo en cuenta que Don Santiago y Don Basilio habían sido compañeros en la guerra Civil, los balones fueron concedidos.

 

Destacar también que es en esta temporada 62-63 cuando se decide jugar sólo con jugadores durangueses.

 

Por estas fechas el Padre Zavala forma en Jesuitas el Tabira-Loiola de juveniles que ya desde sus inicios era filial del Club Baloncesto Tabirako.

 

En 1963 se produce el ofrecimiento de Fercy para patrocinar los gastos que originaba el Club, principalmente en lo que se refiere a equipaje deportivo. Empieza así un largo recorrido que ha de durar nueve años.

 

La temporada 64-65 está marcada en los anales del baloncesto durangués con un hecho importante y definitivo, la llegada de Juanjo Moreno a Durango, jugador del Indautxu, Iberia de Zaragoza de 1ª Internacional en la selección absoluta. Él, ya jesuita, rechazó la oferta de jugar en el Tabirako, porque pensó que era más importante la labor que podía hacer como entrenador, creando una cantera en el pueblo desde tempranas edades. El baloncesto a partir de entonces, se concebiría de otra forma: tres entrenamientos semanales con objetivos definidos, fuerte sentido de equipo y de amor al Club, mayor estima y cultivo dela defensa y los muchachos que por él pasarían, saldrían con una depurada técnica individual. Muchos de ellos serían después excelentes entrenadores y transmisores del espíritu del Club.

 

En la temporada 1972-1973 los hermanos Baqué comienzan su andadura como patrocinadores del Club. Desde entonces el Tabirako y Cafés Baqué van a ir de la mano unidos muy estrechamente.

 

En 1978, viendo que se necesitaba más base para los equipos mayores, se decide ampliar el radio de captación de nuevos valores, además de Jesuitas a la Ikastola Kurutziaga.

 

En la temporada 1973-1974 se crea el primer equipo femenino en categoría Junior, con Rafa Zabala como entrenador oficial. ¡!Quién iba a imaginar entonces el nivel al que llevarían al Club algunas de las generaciones femeninas del Tabirako¡!

 

 

ACTUALIDAD

 

 

Equipos en la temporada 2007-2008

Club Baloncesto Tabirako

 

CATEGORÍA

MASCULINOS

FEMENINOS

MIXTOS

 

 

 

 

NACIONALES

1

1

 

REGIONAL

1

1

 

JUNIOR 1º

1

1

 

CADETE 1º

1

2

 

CADETE 2º

2

2

 

INFANTIL

1

4

 

PRE INFANTIL

1

2

 

MINIBASKET

4

7

 

PRE MINIBASKET

2

4

1

TOTAL= 40

14

25

1

 

 

Licencias en la temporada 2007-2008

Club Baloncesto Tabirako

 

 

JUGADORES

ENTRENADORES Y DELEGADOS

 

 

 

MASCULINOS FEDERADOS

66

16

FEMENINOS FEDERADOS

84

14

MASCULINOS ESCOLARES

95

15

FEMENINOS ESCOLARES

226

30

MIXTOS ESCOLARES

11

2

TOTAL = 559

482

77

 

 

 

De los 1109 jóvenes que están en edad de practicar DEPORTE ESCOLAR, 332  lo hacen jugando a baloncesto, es decir, el 30% de la población del municipio situada en esta franja de edad, está vinculada al Tabirako.

 

Los equipos SENIOR FEDERADOS son un claro referente para los equipos en formación. La mayoría de los jugadores, tras evolucionar en los equipos de base del Club, haciendo compatibles los estudios o en su caso el trabajo con la práctica del deporte (ingenieros, maestras, periodistas, trabajadores …), colaboran entrenando equipos de base o arbitrando partidos escolares de forma desinteresada. De nuevo educación y deporte van de la mano.

 

Con el gran esfuerzo que supone, nuestros equipos senior deben competir en sus respectivas categorías con jugadores que cobran cantidades de cierta importancia e incluso extranjer@s.

 

Del mismo modo, las oportunidades de competir se ven amenazadas constantemente por la dificultad del patrocinio, premios e incentivos y formas de apoyo que  no se conceden de forma equitativa a mujeres  y hombres, algo por lo que este Club lleva luchando varios años, y que en el 2006 le ha sido reconocido al haberle concedido el Gobierno Vasco el premio Emakunde a la Igualdad de Oportunidades.

 

A pesar de todo, y con la filosofía (club con mayor nº de licencias de Euskadi y sin ánimo de lucro en la totalidad de sus componentes) que mantiene el club desde su fundación, podemos decir que las satisfacciones deportivas recogidas durante su larga historia han sido muchas y variadas:

 

     Muchos títulos a nivel de Bizkaia y Euskadi

     Un campeonato escolar infantil masculino y un subcampeonato escolar infantil femenino de España

     Un tercer puesto en el Campeonato Juvenil federado de España ante los todopoderosos Barcelona, Joventut, Real Madrid… con la repercusión social que ello acarrea en los medios de comunicación (prensa, Internet…)

     Subcampeonato de España escolar de Minibasket en 1971.

     Tercer puesto en Campeonato de España Cadete en 1974.

     Presencia varios años de nuestro equipo senior femenino en la 2ª División Nacional, frente a equipos semiprofesionales o profesionales

     Presencia de algunos de nuestros jugador@s en distintas categorías, formando parte de las selecciones provinciales, autonómicas e, incluso, nacionales, con todas las experiencias que ello comporta.

 

Asimismo, nuestras instalaciones han dado cabida a muchos partidos relevantes en la historia del Baloncesto:

 

     Un partido eliminatorio de la Copa de España en la Plaza del Mercado entre el Aguilas de Bilbao y el Joventut de Badalona

     Diversos partidos en celebraciones del Club Tabirako: CAI de Zaragoza y TAU en la Plaza del Mercado; CAJA BILBAO en el Frontón Ezkurdi; CAI, TAU y FORUM de Valladolid en el Polideportivo Landako.

 

Otros momentos relevantes de nuestra historia:

 

     1985. Bodas de Plata del Club Tabirako. Entre los actos se incluyó un gran Clinic de Entrenadores, en el que destacó la presencia de Antonio Díaz Miguel, Seleccionador Nacional, en el momento culminante de su brillante carrera, tras conseguir en el 84 la medalla de Plata de los Juegos Olímipicos de Los Angeles, con los Epi, Corbalán, Iturriaga, Romay, Fernando Martín, etc…

     2007. otro gran Seleccionador Nacional intervino en el Homenaje a Jon Mikel, sin pasar todavía un año desde que llevó a la Selección Española de Pau Gasol, Navarro, Calderón y cía. a la conquista del Campeonato del Mundo por primera vez en la historia.

 

 

 

Para terminar y teniendo en cuenta este breve repaso que hemos hecho a la historia del Club, pasada y reciente, haceros saber que la política de trabajo y los esfuerzos que vamos a continuar haciendo todos los estamentos de este Club, irán encaminados a garantizar principalmente que:

 

     Facilitar a los chicos y chicas del Duranguesado la práctica del baloncesto.

     Aumentar la participación de los jóvenes en el deporte en todos los niveles y funciones.

     Apoyar a los jugador@s facilitando oportunidades de competición, premios, reconocimiento, patrocinio y otras formas de apoyo.

     Animar a que las mujeres y los hombres compartan la responsabilidad de la igualdad en el deporte.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.
Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.
Saber más

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar